lunes, 4 de junio de 2007

GLOBALIZACIÓN VERSUS SOLIDARIDAD



GLOBALIZACIÓN
Síntesis del profesor GERMAN C. DIAZ desde el libro de
Gregorio Iriarte

El mito de la globalización
El 18 % de la población mundial controla el 80 % de los recursos y riquezas del planeta.

El capitalismo globalizado no es algo nuevo::::RECORDAR el capitalismo internacional y las poderosas multinacionales.

La globalización en realidad está íntimamente relacionada con el PROGESIVO debilitamiento del ESTADO DE BIENESTAR.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS LO FAVORECEN

Los protagonistas de la globalización son los GRANDES PAISES INDUSTRIALIZADOS.


GLOBALIZACIÓN ----SIGNIFICA ----------expansión mundial


CARACTERÍSTICAS DE LA GLOBALIZACIÓN

Desarrollo de las nuevas tecnologías
Trasnacionalización de grandes bloques y mercados
Valoración de la ciencia aplicada
La problemática ecológica
La soberanía va perdiendo peso
Existe una cultura de lo efímero

Alternativas…
v La conciencia de universalidad
v Democratización a nivel universal
v Puede convertirse en preservación del medio
v Control del narcotráfico
v Lucha contra el analfabetismo
v Control de blanqueo de dinero sucio

HACIA UNA NUEVA HISTORIA

Algunos vieron este fenómeno como fin de la historia
Pero…

El sujeto social en emergencia SON LOS POBRES y dentro de los pobres…. LA MUJER



“HEMOS PASADO DE UN FUNDAMENETALISMO DE ESTADO A UN FUNDAMENTALISMO DE MERCADO”

Michael Camdessus

UNA MIRADA CRÍTICA A NUESTRO MUNDO

No creemos en ningún desarrollo auténtico y humano ignorando normas de CARÁCTER MORAL
SI NO HAY ETICA EL DESARROLLO SERÁ SALVAJE

El desarrollo económico no puede ir separado del desarrollo humano

Ø La técnica sea humanizada por la ética
Ø La ética debe estar siempre en autonomía con respecto a la ciencia

1. EL DESARROLLO NO PUEDE LIMITARSE A LA ACUMULACIÓN DE RIQUEZAS

2. LA PLITICA ES EL CONJUNTO DE PROPUESTAS Y ACTIVIDADES ORDENADAS AL BIEN COMÚN DE LA SOCIEDAD


ANTROPOLOGÍA DE TIPO REDUCCIONISTA

Sistema jerarquizado de valores
Visión economicista
Exclusivamente material y tecnológico
El desarrollo no está solo en los objetos sino en las personas

LA ETICA CRISTIANA

Es el de considerar siempre a la persona como centro y fin nunca como medio o como elemento marginal, por lo tanto el valor de la persona constituye el ORIGEN Y OBJETIVO también de la actividad económica

La DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA


TODO SER HUMANO POR EL MISMO HECHO DE SERLO GOZA DE UNA DIGNIDAD INALIENABLE

EN EL HOMBRE ESTA LA PRESENCIA DIVINA
EL AMOR SE DEBE EXPRESAR A TODOS ESPECIALMENTE A LOS MÁS HUMILDES, AL EXTRAÑO, AL EXTRANJERO
JESUS NOS DIJO AMEN A SUS ENEMIGOS


La marginación, la exclusión y la pobreza
Contradicen radicalmente la dignidad de las personas.

EL MODELO NEOLIBERAL EXCLUYE

EL DESTINO UNIVERSAL DE LOS BIENES

Los bienes creados deben llegar a todos en forma equitativa

Todos tienen derecho a tomar de la riqueza ajena lo necesario para si

Los bienes de este mundo están originalmente destinados a todos.

El fin de una economía humana no es el lucro

Una economía justa esta orientada a la satisfacción de las necesidades humanas lejos de los falsos criterios consumistas

El lucro excesivo es una manipulación de las necesidades ajenas

Esto conduce al individualismo


DEBEMOS UNIR ECONOMÍA Y SOLIDARIDAD

A veces se tpe3sentan como antagónicas o irreconciliables.

Los organismos internacionales deberían promover una sociedad más equitativa en el mundo

La globalización debería tener como centralidad a la persona

La persona debería estar en el fundamento de todo proyecto social

Se debería construir la globalización sin dejar a nadie al margen

La globalización debe ir unida a la solidaridad.

Bajo un verdadero concepto de democracia

Propugnar una globalización humanizante, democrática, popular, solidaria y ética

Debemos crear redes de solidaridad
A través de los MCS, redes ecuménicas, de redefensa, de bancos populares, de agrupaciones de mujeres,

LA NUEVA SOCIEDAD

Primacía de la vida
Primacía de la persona sobre todo poder
Primacía de la ética sobre la técnica
Primacía del el trabajo por sobre el capital
Primacía de la justicia sobre el orden.